Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
El prejuicio sexual y el Prolesorado en la
Facultad de Filosofia y Letras[1]




Buenos Aires, Octubre 20 de 1910. 


Al Honorable Superior Universitario.


Honorable Consejo:


En junio de 1910 manifesté al señor decano de la Facultad de Filosofía y Letras el deseo de formar parte del profesorado de esa Facultad, solicitando la suplencia de la cátedra de Ciencia de la Educación.

El doctor José Nicolás Matienzo, sin hacer la menor objeción á mi deseo, al entregarme los estatutos dijo:

—«Sométase á éllos».

Sometiéndome á ellos, presenté una monografía y una solicitud, cuya respuesta transcribo: «En cuanto á su deseo de incorporarse al profesorado universitario, la Facultad, en la duda de si es posible abrir esa carrera, por ahora, al sexo femenino, ha aplazado el asunto».

En octubre de 1910 solicité del Honorable Consejo de la Facultad de Filosofia y Letras una contestación definitiva y de nuevo «fue aplazado el asunto».

  1. Presentamos hoy á nuestro mundo intelectual una nueva colaboradora — una mujer — que hemos buscado hace años para dar á nuestras paginas la flexibilidad de las ideas y las gracias del pensamiento femenino. Es una erudita, ha viajado, ocupado las altas cátedras aqui y en Europa, y tiene derecho á ser presentada con dos palabras: «Una Mujer y un Talento». Juzgadla. — (La Dirección).