Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
592
REVISTA DE DERECHO, HISTORIA Y LETRAS

y naturalmente, el momento de especializar esa instrucción, esa educación sexual, que ahora sí constituirá, en la enseñanza secundaria y universitaria, una rama del cursor de Higiene Integral ó de Ciencia de la Educación, á cuyo frente estará alguien que reuna, a su título de médico, de psicólogico y de sabio, el de padre de familia.

Presentado así el problema, véase cuan absurda es la pregunta que me fué hecha en la sesión plenaria del Congreso Internacional: —¿Cuándo y cómo se dará esa enseñanza?

Pero si ·es lo mismo que si se preguntara cuándo y cómo enseñaremos moral ó enseñaremos á amar: Eso se enseña siempre, en toda ocasión; eso es un punto de arribo, una resultante; eso anima, vivifica la enseñanza toda en la familia, en la escuela, en la sociedad, en el mundo.

¿Quién no vé que ante este ideal es real y verdadero el sacerdocio del maestro?

El porvenir de la especie y del individuo se encuentra en gérmen en el instinto procreador, el mas poderoso de los instintos, el que, por permanecer ineducado, no ha salido aun de la animalidad.

Formemos «hombres» y «mujeres», en la escuela, primero, y luego, en generaciones venideras, en el hogar y en la escuela juntamente; formemos seres humanos preparados para la vida tal como ella es; para la vida integral, intensiva, feliz; seres capaces de determinarse con libertad relativa y con responsabilidad plena porque conocerán la realidad científica, porque basarán la moral racional y práctica en las leyes naturales de la vida y no en prejuicios artificialmente inculcados.

Debemos hablar á los jóvenes con nobleza y valor el lenguaje de la realidad sobre la cuestión sexual, sobre la reproducción de la especie, como del más esencial de los hechos biológicos y sociales. Debemos hablarles científicamente, sin falsas vergüenzas y sin mentidos misterios. Nuestra enseñanza, vivificada por un poderoso idealismo, les hará admirar la belleza de las leyes universales de la generación. Comprenderán la trans-