Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
594
REVISTA DE DERECHO, HISTORIA Y LETRAS

higiénica para combatir el alcoholismo, la tuberculosis y, sobre todo, la sífilis. Recibirá consejos de higiene individual y social referentes á los órganos y funciones sexuales, al embarazo, á las enfermedades venéreas.

Teórica y prácticamente estudiará la puericultura.

Así se desarrollará en la mujer el sentimiento de la responsabilidad, de su dignidad como persona humana, el respeto hacia sí misma, el instinto de solidaridad universal.

Con datos estadísticos, con pruebas biológicas, se demostrará que el hijo tiene derecho a la leche materna; que la situación económica de la madre-nodriza es tan esencial que el Estado debe subvencionar a la madre pobre para que sea la nodriza paga de su propio hijo.

Hará comprender y amar la necesidad de instituciones sociales como las «salas-cunas», los «jardines de infantes», las «escuelas maternales», futuros anexos de todas las escuelas donde las madres obreras dejen á sus hijitos bajo el amparo de la juventud sabiamente orientada y vigilada por la ciencia.

Ante los resultados prácticos, individuales y colectivos, las jóvenes opondrán, al «feminismo » actual que tiende á masculinizarlas, el «eterno femenino» que las hace madres en toda ocasión de la vida.y, llenas de amor de respeto ante la maternidad desvalida, exigirán del Estado un servicio femenino obligatorio que haga, de cada alumna de las escuelas públicas, la hermana mayor y la madrecita del hijo del obrero.

Allí las jóvenes comprenderán que —aunque hasta hoy, por razones de herencia sexual, de medio ambiente y de educación, que serín fácil pero lenta, muy lentamente descartadas en adelante, el hombre ha llegado á un desarrollo intelectual incuestionablemente superior— «mujer » y «hombre» son, en esencia, dos seres diferentes, complenientarios, equivalentes; que hay progreso sexual cuanto más se ahondan las diferencias entre ambos sexos por acentuación de los caracteres específicos: y que el carácter especia fico de la mujer es la maternidad.