Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
582
REVISTA DE DERECHO, HISTORIA Y LETRAS

Por turno, un curso normal era encargado de los festejos.

Recibida la designación, solos, sintiendo pesar la responsabilidaid del éxito sobre nosrotros, elegíamos la comisión honoraria, la directiva y la de recepción; arbitrábamos fondos por suscripción escolar y familiar; confeccionábamos el programa y… á ejecutarlo! La escuela entera nos obedecía. Nuestras indicaciones eran órdenes.

Qué satisfacición tan íntimamente nuestra nos proporcionaba cada múmero aplaudido!

No he hallado ni hallaré en mi vida —una vida humana es muy corta para eso— otra encarnacion de «la maestra», otro genio piedagógico.

Lo exacto, lo personal, lo individual, lo que creyéramos verdadero —y eso tan sólo— era lo que «la maestra» —cuánto honra ese título!— exigía. «El espíritu de su enseñanza» es tan único y genialmente humano hoy como lo era ayer: Hace poco, cuando lo hice conocer en una de las sesiones plenas del Congreso Internacional de Higiene Esoolar reunido en Paris, la asamblea escuchaba absorta y conmovida, como ante un ideal futuro, el relato de lo que, para mí era —desgraciadamente— una bellísima y fecunda realidad vivida ya.

Egresada de ese medio educacional único seré dura quizás, al extender así el título del informe del doctor Zeballos: Fracaso de la instrucción primaria, secunidaria y, en gran parte, de la universitaria por falta de «espíritu de enseñanza».

Nadie en mejores condiciones de juicio que aquel que cuenta con mayor número de elementos de comparación, máxime si parte de un modelo acabado en el cual, lo que hoy se considera ideal, era normal, habitual, sencillamente natural.

Dedicada con pasión al estudio por el estudio, alejada de luchas egoístas y ruines, cultivaba la Psicología anormal estudiando prácticamente la Degeneración en los Hospicios de Alienados de la capital, después de haber dedicado años, en las Facultades de Filosofía y de Medicina, á la Psicología