Página:Camana pedagogia social.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

futuras generaciones desde el punto de vista físico o mental.

Así definida, la Eugenia es la "puericultura antes de la procreación", rama y primera parte de la Puericultura, ciencia cuyo fin es el estudio de las condiciones relativas a la reproducción, a la conservación y al conservamiento de la raza humana.

Aunque la conducta eugénica está aún en embrión, esperando que sea una realidad su fin; la salud de la raza, la Eugenia, comprendiendo la Genética, es ya una de las más importantes disciplinas de las ciencias biológicas del porvenir; ciencias que se concretarán casi exclusivamente a prevenir la debilidad y la morbilidad; a curar permanente y no temporariamente su irradiación social más bien que sus manifestaciones individuales.

A medida que los pueblos se instruyan en lo concerniente a la salud e higiene del individuo y de la raza, exigirán cada vez más que se les ponga en condiciones de prevenir la debilidad en ellos mismos y en su descendencia.

La Eugenia, que es una aplicación social de las ciencias biológicas, no puede aún ser juzgada por sus resultados, pero sí por sus tendencias. Regular las uniones humanas para obtener la mayor proporción de individuos mejor adaptados a la forma de sociedad actual.

La selección artificial podrá ser aplicada a la especie humana cuando los matrimonios se concerten entre los mejor dotados física y mentalmente