Página:Camana pedagogia social.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

por el Estado y por el sentimiento de la "solidaridad social". La supresión de toda posibilidad de descendencia en locos, alcoholistas, tuberculosos y sifilíticos será una conquista humana en un cercano futuro.

Es necesario desarrollar una nueva concepción étnica del individuo en sus relaciones con el grupo social.

Y la mejor solución del problema eugénico será el surgimiento de una "democracia vital", más importante que la política o la industrial.

¿Cómo debe utilizar el Estado, para mejorarse a sí mismo y no por caridad para con los demás; cómo debe el Estado utilizar la ciencia eugénica para que la humanidad futura sea superior a la actual física y mentalmente; para favorecer los intercambios sociales permitiendo que los mejor dotados eugénicamente asciendan y obligando a descender a los inadaptables; cómo contrarrestar la nociva influencia del medio sobre el desarrollo individual; cómo detener la degeneración social; cómo obligar al individuo a que adquiera aptitudes sociales superiores más y más variadas?

Sin dejar de lado la acción negativa — lucha contra la locura, la tuberculosis, la sífilis y el alcohol — propongo una acción positiva: la educación eugénica, para todos sin excepción y tanto más cuidada cuanto mayor sea la necesidad de ensayarla.

¿Cómo realizar prácticamente este ideal?

Primer ideal realizable: la escuela debe ser una.