Página:Camana pedagogia social.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


SOBRE EDUCACIÓN

Lo ideal es a la evolución lo que la imaginación creadora es al artista. Muéstrale la inspiración en el miraje la obra futura y la sóla concepción de la belleza lo impulsa a realizarla.

Hasta nuestros días los pseudo-ideales que han movido a la humanidad, guerreros, económicos, sociales, artísticos, morales, la han impulsado parcialmente hacia el progreso. Parcial, es decir erróneamente. Las concepciones unilaterales, cuanto más perfectas son, son tanto más destructoras, inofensivas y aun benéficas en apariencia; a la larga dan desastrosos resultados. Llevan latente un germen de destrucción porque no es posible deformar substancialmente la naturaleza humana sin destruir en ella lo que se opone a la realización de esos ideales abortados.

Y si esto decimos de los pseudo-ideales, ¿qué fuerza bastará para anatematizar la mentira vital religiosa cuyo mayor peligro estriba en la belleza y en el consuelo presente y promesa futura de imaginarios bienes caros al hombre? Llena esa mentira vital una necesidad humana, aún no satisfecha por la ciencia; equilibra, aunque momentánea