Página:Catecismo Astete 1787.pdf/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

165

P. Y qué cosas son necesarias para ganar las Indulgencias ? R. Ademas ser preciso en España á los Seculares tener la Bula de la Santa Cruzada , para ganar las concedidas por autoridad Apostólica : a todos es necesario practicar , conforme á la intención del que las concede , quanto éste manda executar á este fin ; estar en gracia de Dios , y limpios hasta de todo pecado venial , para conseguir enteramente la Plenaria.
P. Y las Almas de los que por no satisfacer enteramente en esta vida por sus pecados, van al Purgatorio, conque pagan en él l o que aquí no pagaron ? R. , Con tan graves penas, y tormentos , que según dicen los Santos , exceden a quantos en esta vida se pueden , ó padecer , ó pensar.
P. Pues qué penas padecen ? R. las mismas que los condenados en el Infierno ; porque no solo están privadas con gran sentimiento suyo , de ver a Dios ; sino que además de esto se abrasan no menos que en las mismas llamas del Infierno , y padecen otros horribles tormentos ; aunque con a diferencia de que los de los condenados son eternos , y los del Purgatorio son temporales , ó por tiempo determinado.