Página:ChFSA FD1197108050(1).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20.-

Posición de clase ¿para luchar contra quién?. Contra los sectores de la oligarquía, contra los monopolios, contra los terratenientes, contra los bancos.

Y técnica, para aprovechar el conocimiento que no se improvisa. Esa es la tarea de los partidos, sobre todo en estos momentos. Es más difícil y es más necesaria que nunca, y se ha producido (y he empleado deliberadamente un término, para aligerar un poco esto), se ha producido un "rififi" en todos los partidos. Bueno, nosotros tenemos que aprovechar esto para decantar las cosas, para precisarlas, para concientizar, pero no usando el verbo que es muy fácil en un escritorio, sino para hacerlo frente a la masa con los hechos por una parte, y por otra parte con el diálogo, a fin de que cada cual entienda la importancia que tiene todo esto. ¿Acaso no hemos visto por ejemplo (y ustedes lo viven), en este país en que hay una amplia libertad de prensa, acaso no vemos que hay algunas informaciones que vienen inclusive de periodistas de izquierdas, y que no reflejan la realidad o no explican los factores que intervienen en ella?. Yo tengo la impresión muy clara por ejemplo, que son muy pocos los periodistas que se dan cuenta del drama que ha significado el terremoto para Chile. Nos faltan 500 mis casas; ¿cuántas son las más que tenemos que construir como consecuencia del terremoto?

Son 200 mil casas más, y este país necesita un esfuerzo de 700 mil casas, y nunca jamás ha construído, en ningún gobierno, más de 50 mil casas.

Nosotros seguramente no vamos a ser capaces de llegar a la meta que nos hemos trazado, y tenemos que decirle a la gente porque no llegamos, porque no hemos podido llegar, porque también las industrias de la construcción han sido afectadas, porque no hemos ampliado todavía la capacidad de esas industrias; entonces, compañero, hay factores muy importantes. El abastecimiento, por ejemplo. Mucha gente dice: "Bueno, falta la carne de ave, faltan los huevos". Sí señor, el 30% según los agricultores), de los criaderos de ave, se vinieron abajo con la nieve, con la lluvia; ¿cuántos más con el terremoto?.