Página:ChFSA FD1197202290(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

Antes ganaban dólares, hoy perciben cifras que son siderales en relación con el resto. Chuquicamata hoy día no es un desierto Chuquicamata es una ciudad de Chile, y por lo tanto, debe estar dentro un concepto de una ética profesional y una carrera profesional.

Pero, estas dimensiones humanas y otros valores, no se fabrican en un país desquiciado en su moral durante un siglo y medio.

CARLOS CADIZ, EL SIGLO: El Ministro Barraza acaba de anunciar una solución del Gobierno, para el problema inmediato del agua. Como es este un problema muy sentido por Antofagasta y por todo el país. Quisiera que el compañero Allende o el compañero Barraza hicieran un breve análisis de los diversos sistemas - ya a largo plazo - para solucionar este problema, que como lo dijo el Presidente ayer, no sólo implica la bebida para el hombre, sino para el campo o para la industria.

Sabemos que hay un sistema del río Zapaleri, la planta desalinizadora, el Río de la Unidad y lo que hablaba hace un momento el Presidente, el reactor nuclear.

PRESIDENTE: Compañero, le puedo decir lo siguiente:

A nosotros nos interesa la solución de emergencia que permita durante un año, o año y medio a los antofagastinos vivir con tranquilidad y nos interesa en un plazo no superior a dos meses tener un criterio definitivo sobre la solución definitiva, también, de la escasez de agua en esta provincia.

El Río de la Unidad: descartado para Antofagasta, Terminaría en Coquimbo.

El río Zapaleri - no quiero extenderme mayormente - tiene implicancias internacionales o pudiera tenerlas. Además, los estudios de factibilidad establecen que es de un costo bastante alto. Una inversión que apreciaba el Ministro, compañero Barraza en mil millones de escudos.

Queda otra solución: Aguas Blanca, a 100 kilómetros de Antofagasta: 280 millones de escudos.

SIGUE.-