Página:ChFSA FD1197202290(1).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21.-

PRESIDENTE: Matrícula para todos los niños que estén en edad de incorporarse a la Educación Básica.

Ampliar las posibilidades de la Educación Media y abrir (en la forma más amplia, sin ilusionarnos con que este año demos la Universidad a todos) la Universidad para el mayor número de muchachos que, terminada la Educación Media, quieran emprender carreras universitarias.

Orientar (y eso no depende del Gobierno, sólo puede hacerlo como sugerencia) nuestro pensamiento con una calidad tal que el Consejo de Rectores así lo entienda, para crear carreras que no sean las típicas carreras humanísticas sino carreras de más corta duración que estén en relación directa con los procesos productivos del país.

En seguida, impulsa la posibilidad de que la Universidad no sólo reciba a los estudiantes que terminan su Educación Media, sino que se abra para los trabajadores. Ya es un buen comienzo lo que ocurre en diversas Universidades. Me refiero a la Universidad de Chile, a la Universidad Técnica, a la Universidad Católica, y seguramente, también, se habrá hecho en las otras Universidades.

Quiero comentar el caso concreto, porque lo conozco en detalle. Es el referente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que abrió la posibilidad de 300 becas o cupos de matrícula para trabajadores, para obreros, en las distintas carreras dependientes de esa Facultad, incluyendo la de Medicina.

PERIODISTA: ¿Su programa de actividades, sufrirá alguna variación?

PRESIDENTE: ¿Qué programa?

PERIODISTA: Nos interesa saberlo, Presidente - para movilizar nuestro equipo de transmisión. Por ejemplo, ¿visitará Ud. Chañaral?

PRESIDENTE: Creo que es una obligación de mi parte ir a Chañaral, porque ha sido el departamento más afectado y, a pesar de que el Ministro que estuvo allá más de un día y medio (y me ha dado un

SIGUE.-