Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12.-

Así que nosotros tenemos muy claro que hay intereses muy poderosos que pretenderán, por todos los medios, impedir que el Gobierno siga su camino dentro de los marcos institucionales y legales. Parte de eso ha ocurrido con esa "modesta" empresa transnacional que se llama la ITT, y el empeño que han puesto y pusieron para que nosotros no llegáramos al Gobierno, y cómo utilizaron su influencia, sus vínculos, su dinero, y cómo fracasaron.

Porque le es muy difícil a mucha gente que ha vivido muy poco, o no ha vivido, en este país, el comprender cómo en Chile las cosas suceden y por qué suceden en Chile y no en otros países.

Chile es un país que tiene características diferentes y distintas. Este país ha existido en la realidad, en el ejercicio de una democracia burguesa, ampliamente. El peso de las instituciones de Chile es evidente: basta pensar que el Congreso Nacional tiene 160 años de vida ininterrumpida. Creo que hay dos países en el mundo - EE.UU. e Inglaterra - que tienen una cifra de años, en el desarrollo de la actividad parlamentaria, superior al nuestro. En seguida están las instituciones militares, de Carabineros y la policía civil, que son instituciones profesionales, con un profundo sentido de respeto a la Constitución y a la Ley, cosa que no ocurre en otros países, y le ruego no me pida ejemplos.

Pero, el hecho real y claro que hay que ver en la historia de este país, es la idiosincrasia de Chile. Hay que ver lo que significa aquí la presencia y la lucha de los trabajadores; ¡si la Unidad Popular no es una cosa que se haya producido superestructuralmente, porque se le ocurrió a tres o cuatro dirigentes y al Doctor Allende! ¡Si la lucha del pueblo de Chile tiene muchos y muchos años! Es uno de los primeros países en ésto. Desde luego que tuvo partidos políticos con la definición que ha tenido el Partido Comunista y que tiene el Partido Socialista; además aquí nacieron organizaciones obreras, muy anticipadamente a lo que ocurrió en otros países; tuvimos la Federación Obrera de Chile, hace más de cincuenta años; después la CUT.

SIGUE.-