Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13.-

Entonces es posible este proceso, porque además del contenido que tienen las instituciones chilenas, está también la base granítica de un pueblo con sólidas estructuras sociales y políticas. No son muchos países los que pueden tener estas características, y por eso es que yo les digo a Uds. que aquí no habrá tentativa de Golpe de Estado, que no habrá guerra civil, y que con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 20 y en un camino malo, vamos de tumbo en tumbo pero avanzando, avanzando. Claro que vamos a cambiar luego el Ford por un automóvil más poderoso y le pondremos más motor; pero no será nunca un camino pavimentado el que tenemos que recorrer, porque hay intereses imperialistas.

Colocarse ante el mundo siendo pequeño país, en dignidad y plena soberanía; decir que nada ni nadie impedirá que nosotros tengamos relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo; sostener nuestro derecho a tener personalidad propia; asentar el respeto a la autodeterminación y a la no intervención; decir que primero está Chile, segundo Chile, y tercero está Chile, sin aislarlo y sabiendo lo que es la solidaridad de Los trabajadores del mundo, pero así en forma tan enfática decir, primero es Chile, segundo es Chile, tercero es Chile, estoy diciendo que para nosotros las leyes nuestras son las que tienen validez, las determinaciones nuestras son las que valen, que no nos dejaremos presionar ni amenazar, que con un profundo sentido revolucionario y nacional enfocamos y solucionamos nuestros problemas, y que la inmensa mayoría de los chilenos, aunque no compartan el criterio del Gobierno, aunque disientan de las soluciones que nosotros damos, tiene respeto a lo que somos y cómo actuamos.

PERIODISTA: ANTON IESAMFOEK, Radio TV Holandesa.

Señor Presidente: ¿Ud. es optimista sobre el futuro del Socialismo, del camino Socialista, en el mundo en general y aquí en Chile?

SIGUE.-