Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.-

PRESIDENTE: Vamos por partes. Vamos concretando las preguntas. Primeramente, quiero dejar constancia que en muy pocos países del mundo los periodistas pueden darse la satisfacción de hacer preguntas como la que Ud. hace.

Yo no sé si haya otro Presidente a quien le hagan estas preguntas. Además, en otros países hay que hacerles este tipo de preguntas casi todos los días, pero, de todas maneras le voy a contestar, porque este país es auténticamente democrático y porque yo vivo la democracia y no tengo nada que ocultar. Pero, quiero decirle en primer lugar, que tengo que rechazar la manera afirmativa en que Ud. hace la pregunta y eso me obliga a decirle, ¡no señor!. Porque Ud. no pregunta. Ud. pregunta afirmado, Ud. dice: Ud. recibió una versión de la policía, Ud. dice fueron ambulancias. Ud. dice fueron torturados. Y no le puedo aceptar esa manera de hacer la pregunta. Logicamente yo he tenido que informarme de parte de las autoridades pertinentes qué es lo que sucedió y la razón por qué actuaron. A mí se me ha expresado que Investigaciones y Carabineros fueron a cumplir con una orden emanada de la Justicia -y había tres órdenes- para detener a un hombre que se supone que está implicado en el grupo seudo-sedicioso, y digo seudo-sedicioso, porque son además delincuentes comunes, que están detenidos. Se agregó por parte de Investigaciones, que este sujeto tiene en su poder un vehículo robado con el cual han cometido diversos delitos.

En seguida, iban a buscar medicamentos que se suponía estaban en casa del hermano de este sujeto -el que está detenido ya- y quien fue el que hizo la denuncia, de que el otro tenía el automóvil. Porque esos medicamentos fueron sustraídos del Laboratorio Abott y son las pruebas del delito, y en tercer lugar, hacer lo que llama un rastrojeo de delincuentes comunes.

Esto es lo que a mí se me ha informado oficialmente.

Enseguida, también, de otro lado, está la versión de los pobladores a quienes escuche invitándolos a La Moneda; pero no sólo eso y creo que muy pocos Presidentes han hecho lo que hice yo, ir al campamento. ¿Por qué lo hice? ¿por convicción? ¿por principios? ¡por que soy un compañero de los trabajadores! ¿por qué siempre estuve contra la represión? porque no tengo nada que temer en lo personal, porque tengo autoridad moral.

SIGUE