Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25.-

Ahora, durante este año especialmente, se ha visto más y más que los trabajadores especialmente, toman las fábricas; que se ha hecho manifestaciones de otro carácter donde se están exigiendo cambios; es decir, eso puede dar la impresión de que las masas, ahora, si no se han adelantado están adelantándose a los partidos de la UP.

Eso me lleva a mí a la pregunta de que sí la tarea de concientización, de la Ud. ha hablado muchas veces y que es un punto cardinal en un proceso revolucionario, si esa tarea se ha descuidado de parte de los partidos de la UP y del Gobierno Popular.

PRESIDENTE: Yo creo que no se ha descuidado, pero no ha habido la preocupación suficiente - creo yo - sobre todo de parte de los partidos; no estoy justificando mi actitud. Pero yo creo que he cumplido la obligación, que yo mismo me he impuesto, frente a las necesidades de constribuir a formar esta conciencia en que Ud. y yo estamos de acuerdo que es fundamental en un proceso revolucionario. ¿Verdad? Le voy a poner un ejemplo para que nos entendamos. El ejemplo de tres días de actividades. Digamos, la semana pasada fuí a Valparaíso a la Maternidad del Hospital DEFORMES. Por cierto que hablé sobre problemas médicos y fundamentalmente relacionados con la madre y el niño. Inauguré el primer tramo del gran edificio del Liceo Eduardo de la Barra, Liceo N°1 de Valparaíso, petición que llevaba 27 años y que sólo este Gobierno concretó. Ahí tuve que plantear problemas educacionales.

Fuí a la Escuela Naval que cumplía 154 años y ahí tuve que plantear los problemas de Institutos militares y la vinculación de la Escuela d¿con los Cursos de los Héroes, como así se llama, y con el Héroe máximo de nuestra marina que Arturo Prat.

En la rade de ese día hubo un gran acto público y tuve que plantear una serie de problemas económicos, políticos.

El sábado en la mañana tuve que conversar con Juntas de Vecinos y pobladores de Viña del Mar. Estuve en el crucero argentino, y tuve que hacer una intervención relacionada con los orígenes de nuestra vinculación de los albores de nuestra independencia: O'Higgins y San Martín.

SIGUE.-