Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-

Si tiene iguales puntos de vista o no, y si es posible que los alcancen, que tengan los mismas opiniones, y si no, que discutan conmigo, pero efectivamente, y con eso satisfago su interés.

Parece ilógico, que partidos que además forman un Partido llamado Federado, tengan criterios distintos sobre materias tan importantes, y concepciones técnicas diferentes.

PERIODISTA DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA DE AGENCIA A.D.N.: Presidente, en la República Democrática Alemana se sigue con gran interés y profunda simpatía, la difícil pero exitosa lucha que lleva a cabo la Unidad Popular, y el Gobierno del Pueblo bajo su experimentada dirección. ¿Podría hoy Ud. exponernos aquí su opinión respecto a las principales tareas de la UP, en su Gobierno, para reforzar y profundizar los cambios sociales en Chile y qué papel debe asumir en éstos, la clase trabajadora chilena y sus aliados?

PRESIDENTE: En realidad es una pregunta que para ser respondida en la amplitud que tiene, nos quitaría mucho tiempo; practicamente, casi abarcarían toda esta conferencia. así que voy a hacerle una muy apretada síntesis, destacando que me parece justa la condición suya frente a lo que estima problemas que deben ser conocidos. Desde el punto de vista político, creo que lo esencial es crear una conciencia nacional sobre lo que representa hacer los cambios, las transformaciones económicas esenciales de Chile, dentro del marco de la Constitución y la ley, disposiciones legales de la democracia burguesa. Porque como esto no ha ocurrido en otros países, la gente no se compenetra profundamente de las dificultades que este entraña. Un Ejecutivo, que tiene al frente del Poder Judicial independiente y un Congreso, con una mayoría opositora, tenaz y duramente opositora. Así que básicamente hay que dar los antecedentes suficientes, las informaciones, ampliar el diálogo político, elevar la conciencia de las masas para que se comprenda cuál es el camino de Chile y cuáles son las dificultades que enfrentamos, tomando en consideración que los enemigos, desde fuera y desde dentro. Desde fuera el imperialismo herido en sus intereses y desde dentro los sectores de la oligarquía, terrateniente. En esas condiciones, Uds. comprenden que la tarea es dura y se hace más dura todavía, si acaso los Partidos y movimientos que forman la base política del Gobierno, no tienen un pensamiento homogéneo, de ahí la pregunta que se me acaba de formular hace un instante y que la he contestado con toda franqueza.

SIGUE.-