Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

Entonces, este proceso social, esta transformación de Chile hay que mirarla en la realidad que estamos confrontando. Vivimos todavía todo el deterioro del capitalismo en un país en vías de desarrollo y no tenemos las ventajas que nosotros sabemos que otorga el Socialismo. Entonces, a mi juicio, el gran problema es un problema político, porque la apreciación exacta y realista, del conocimiento cabal de las dificultades, de tener la certeza de que el camino elegido es el único que tiene Chile, nace entonces la responsabilidad que reclamamos para poder nosotros vencer esta etapa, que - repito - se presenta con carácteres agudos sobre todo frente a algunas deficiencias; fundamentalmente, carece de divisas, necesitamos por ejemplo explotar más, pero necesitamos tener más divisas. Básicamente este país ha vivido de la exportación del cobre; bueno, pero resulta que nosotros hemos encontrado dificultades extraordinarias, desde el punto de vista técnico, en las minas. Recién hoy día el diario informaba que han llegado 20 ó 30 camiones para Chuquicamata. No teníamos camiones de 80 ó 100 toneladas. Nos ha costado una enormidad conseguirnos 8 palas mecánicas. Sin eso no hay aumento posible de la producción de la mina. Pero, aumentamos la producción en la mina, y luego nos encontramos con las deficiencias en la otra etapa, en la fundición.

En El Teniente, por ejemplo, el método que usaron los americanos, indiscutiblemente era un avance técnico; la inyección de oxígeno en los hornos reverberos. Pero no lo dominaron los americanos y no prepararon al personal; ellos mismos que lo instalaron, no fueron capaces de manejarlos; la prueba está que en ese año 70 tuvieron una producción inferior al año 69.

Para nosotros ha sido muy difícil entonces, ir venciendo esta dificultades, hemos tenido que buscar ayuda técnica en Finlandia, en Japón; hemos tenido que mandar ingenieros nuestros al Japón, y vendrán ingenieros japoneses, porque allí se está planteando ese método que parece un proceso bastante avanzado en comparación con lo que se usa en otros países; en los países socialistas, por ejemplo, no hay una experiencia sobre esta materia, y tampoco la han tenido los americanos que la instalaron.

SIGUE.-