Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9.-

Entonces hay una serie de factores que se ignoran, algunos por falta de información o interés; otros no los ignoran pero los explotan prácticamente. En resumen creo que todos los problemas tienen una raíz y que es la falta de una postura política que implique una uniformidad de criterios, de pensamiento y de acción.

PERIODISTA: KARL VON BRAUM del diario "WAS", REPUBLICA FEDERAL ALEMANA.

Tengo dos preguntas relacionadas al proceso de transformación de la economía. La primera, es sobre la gran cantidad de conflictos, por dificultades que surgen entre el Poder Ejecutivo, por una parte, y la Contraloría y la Justicia por otra; recuerdo por ejemplo, los casos de FENSA o CAUPOLICAN CHIGUAYANTE. Surgen o tienen su razón, en la falta de los tribunales administrativos que son provistos por la Constitución y que no fueron creados por Gobierno anteriores. La pregunta es: ¿Cuáles son las razones políticas de que ni la oposición - lo que a mi sorprende - ni el Gobierno presenten iniciativas para crear dichos tribunales, y por qué entonces y por qué ellos sigan prefiriendo seguir con los mecanismos insuficientes existentes?

Y la segunda pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el estado actual y la posible salida del conflicto constitucional que surgió después del rechazo de los vetos?

PRESIDENTE: Es verdad que plantea problemas que tienen profunda repercusión, y que nosotros encaramos en las conversaciones en torno a los vetos que se realizaron con la DC. Uno de los puntos en que había acuerdo era precisamente la creación de los tribunales administrativos. Lamentablemente esas conversaciones no llegaron a una resolución positiva final, pero nosotros hemos anunciado el envío de un proyecto sobre esta materia. Quisimos enviar primero los proyectos que ya habían sido aprobados: el de participación de los trabajadores, el que da garantías o la pequeña y mediana industria o empresa, sea agrícola, comercial o industrial; el que fija las áreas conservadas al Estado y a la economía. Y vamos a enviar dos proyectos más: uno de ellos es un sumario administrativo, porque ya remitimos con anterioridad el proyecto sobre delito económico. Además el proyecto de

SIGUE.-