Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
23.-

En Valparaíso pueden desembarcarse, así, simultaneamente 9 u 11 barcos. Hay barcos que están a la guardia; y aquí en Chile, dando vuelta durante dos o tres días y el costo de sus barcos son mil o 1.500 dólares diarios.

Los transportes - no digo transporte colectivo - fíjense Ud. el 50% de los carros de Ferrocarriles hay que repararlos.

hay planchas de acero de Huachipato para reparar, pero no hay carros, ¿cómo ir a buscarlos?, entonces es un circulo vicioso, ¿qué es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la remolacha, para las plantas de IANSA, con los conflictos, por ejemplo, con los camioneros?

Entonces, este es un problema; la gente no ve que es un país para una vida restringida y en beneficio y goce de muy pocos. Y de la noche a la mañana Ud. le da a la gente conciencia de sus derechos. Entonces, la gente reclama salud, y no podemos darle salud porque faltan médicos, faltan matronas, faltan enfermeras.

Les voy a decir una cosa a Uds. compañeros, que seguramente no saben: el Laboratorio de Chile, para satisfacer las demandas del formulario nacional, ¿saben cuánto aumentó su producción? ¡en 596%! Bueno, muchas más personas que demandan derechos a la salud, y todavía, en algunas maternidades - como lo he dicho - en Valparaíso, están dos o tres personas en una cama.

No se puede, imposible, verdad, es imposible, verdad, es imposible solucionar estos problemas de los países en vías de desarrollo.

Si acaso no hay un gran esfuerzo nacional, una gran conciencia, las masas se movilizan y nos apoyan a nosotros; pero en cambio, no hay la misma comprensión - inclusive en sectores de trabajadores - cuando se refiere al costo de la vida.

SIGUE.-