Página:ChFSA FD1197303050(1).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19.-

Autorización para hacer una manifestación en la Plaza de la Constitución me pidieron anoche, y yo me negé, porque estaban muy cerca los locales partidarios, además que podía haber un provocador. Había que tomar el máximo de precauciones, para que no empañara nada el acto cívico de ayer.

Yo fui durante muchos años combatido, denostado, criticado, injuriado, calumniado y se dijo que si era Presidente de Chile, iba a ser una dictadura horrenda, y que no iba a haber nunca más elecciones.

Yo he demostrado lo contrario; han habido cinco elecciones complementarias y dos elecciones generales.

PERIODISTA: ¿Ud, creía, personalmente, que la Unidad Popular sacaría un porcentaje tan alto como indica la cifra?

PRESIDENTE: Ha sido una grata sorpresa. Yo siempre pensé que bordearíamos por el 42% y creo que se ha pasado por el 42%. Además dije ayer a ustedes que si sacabamos el 38% es más regular, si sacamos el 39% es bueno, sobre 40% es extraordinariamente bueno. Eso lo dije yo a las 12,45 más o menos cuando estuve en la UNCTAD. Así que si yo estimaba bueno llegar al 40% y hemos llegado al 24% ó al 43% es extraordinario. Pero lo que es más importante es el sentido que tienen estos votos, y en las circunstancias en que se entregan, con los problemas de aparente o real desabastecimiento con el problema inflacionario, y con una campaña tan brutal internacional y nacional. Sin esos problemas habríamos sobrepasado más del 40%, estimado buena la votación del 40% y muy buena sobe 40%.

Mucho gusto de haber estado con ustedes. Muchas gracias.


TRANSCRIPCIONES O.I.R./LVR.vvp.plr.abv.mah.cih.-