Página:ChFSA FD1197304100(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.-

Chile sufrió la arremetida de la ITT durante el proceso eleccionario de 1970, antes que el pueblo diera su fallo y consagrara la voluntad popular y después de nuestra victoria.

La ITT se trazó un plan destinado a impedir que los trabajadores llegaran al Gobierno, porque sabía que los trabajadores jamás íbamos tranzar nuestro programa, o íbamos a dejar de cumplirlo. La ITT subvencionó a diarios, revistas y periódicos, algunos de los cuales, con su insolvencia moral pretenden dar clases de moral. La ITT ofreció dinero para apoyar candidaturas; pretendió alterar nuestra vida ciudadana. Inclusive, tuvo la esperanza de que la violencia y el enfrentamiento fueran la respuesta final al proceso eleccionario chileno.

La ITT, al crear este clima, produjo la más artera y dolorosa acción que haya vivido nuestro país, que culminó con el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército de esa época, General René Schneider. Pero nuestro país ya tiene experiencia. No sólo la vivída a partir de 1970; ya en 1891, el imperialismo inglés precipitó a ChiLe a la guerra civil para controlar nuestro salitre, y es tristemente célebre el nombre del ingles North, Capitán de la lucha fraticida entre chilenos, para defender sus menguados intereses financieros.

Hemos sufrido en el siglo pasado. Hemos vivido, durante los años de la penetración imperialista, en la zozobra y en la inquietud. Y hemos tenido la comprobación de su acción; como le he expresado hace un instante, antes y después de la batalla electoral de 1970, que degeneran a los trabajadores en el gobierno de nuestra patria.

Esto lo presentíamos; lo habíamos aprendido de la propiedad historia de otros pueblos, pero la comprobación de ello ha nacido en forma nítida y clara, a través nada menos que de una investigación que se realiza todavía en el propia senado norteamericano. Es allí donde se están pesquisando las actividades de las empresas transnacionales dentro de Estados Unidos, y fuera de Estados Unidos. De los interrogatorios, de las declaraciones, de la presencia de la Sub-Comisión Investigadora de ex funcionarios de Gobierno, de Embajadores, de miembros de ayer y hoy de la CIA, de dirigentes de la ITT, ha quedado en claro la colusión entre estas empresas transnacionales y la CIA, Organismo Oficial del Gobierno Norteamericano.