Página:ChFSA FD1197304100(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Es por eso que su llamado ha tenido el eco que destaco y que proyecta esta Asamblea en el ámbito mundial. Chile es escenario de este evento, por que los trabajadores son Gobierno, y el que les habla es el compañero Presidente de la República (APLAUSOS).

Vive nuestra patria un proceso auténticamente nuestro en su forma y contenido. Luchamos por modificar el curso histórico de nuestra vida. Lo hacemos de acuerdo a nuestra idiosincrasia, a nuestra tradición, nuestra realidad y nuestra historia. Más de alguien ha llamado “la vía chilena hacia el socialismo” esta etapa que vivimos, y que en realidad otros pueblos, otros trabajadores han intentado dentro de los cauces de la propia democracia burguesa hacer las profundas y hondas transformaciones, que vayan permitiendo en lo económico, político y social, afianzar las bases de una nueva sociedad que culmine con la sociedad socialista que anhelan los trabajadores chilenos. (APLAUSOS).

Por ello es que nuestra lucha se realiza en pluralismo, en democracia y libertad. Y qué grato es para mí recibirlos. Los recibo y los saludo en nombre de las grandes masas populares chilenas. Qué grato es poder decir, que nuestro combate se realiza minuto a minuto, hora a hora y todos los días. Decirles que en este país, y de acuerdo al compromiso contraído, respetamos los marcos de la propia burguesía, utilizamos sus leyes, afianzamos los cambios estructurales, aseguramos la presencia de los trabajadores en la conducción pública y, día a día, avanzamos a la construcción de la nueva y justa sociedad que el pueblo y Chile reclaman. (APLAUSOS)

Quiero señalar, reafirmando lo que ha dicho el compañero Ernesto Voguel, que la unidad de los trabajadores tiene vigencia en nuestro país y su posición de clase consolida esta vigencia y enciende sus luchas.

Quiero decir también, que en el campo político Chile dá el ejemplo de un entendimiento que ha permitido que hombres de concepciones filosóficas distintas, se unan en la superior, nombre y patriótica tarea de luchar por la independencia económica de nuestra Patria. Y por eso en los partidos y movimientos que integran la Unidad Popular hay laicos, cristianos y marxistas, que han comprendido que más allá de las posiciones filosóficas que sustentan, está la noble y grande tarea de trabajar por Chile y por su pueblo. (APLAUSOS)