Página:ChFSA FD1197308031(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3.-

Enseguida, como consecuencia del clima que hemos venido viviendo, como consecuencia de la situación económica por que atraviesa el país, que sin ambages se ha dicho que es grave, decidí, previa información a los partidos que constituyen la base política del Gobierno, llamar a un diálogo al partido mayoritario de oposición, al Partido Demócrata Cristiano. Previamente expuse mi pensamiento en una intervención que realizara el día 25 de julio, frente a las federaciones sindicales y a las directivas sindicales de Santiago. Esa intervención, ese discurso mío, ha sido profusamente difundido. Por lo tanto, el país tuvo los antecedentes suficientes para juzgar las razones que me motivaron a plantear ante el pueblo un diálogo con el Partido Demócrata Cristiano.

Quiero anotar, como un hecho significativo, el que ese mismo día 25, cuando ya se habían entregado antecedentes que indicaban la decisión del Presidente de llamar a un diálogo al Partido Demócrata Cristiano, se colocó en el edificio Carlos V, donde tienen oficinas senadores demócrata cristianos y otros senadores, un dispositivo explosivo, una bomba, que causó serios destrozos en el décimo piso. En aquella oportunidad, ahí, en la propia UNCTAD, se me comunicó ésto mientras estaba improvisando mi intervención, y dije que a mi juicio ese dispositivo esteba destinado a ser colocado en el décimosegundo piso. Indiscutiblemente, los móviles políticos se ven demasiado claros. Nadie va a imaginarse que se colocaba para destruir la sede comercial de la Embajada de Checoeslovaquia o atentar contra la oficina del senador radical, Hugo Miranda. Había un móvil político indiscutible: colocar ese dispositivo en el décimo segundo piso, en donde están las oficinas de los senadores democratacristianos, entre ellas la del señor Frei.

El día 26, fue ultimado el Comandante, señor Araya. Estos dos hechos tienen, a mi juicio, una relación y espero que podamos comprobarlo fehacientemente.