Página:ChFSA FD1197308031(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

cierto, los dirigentes de transportistas han atacado ceñudamente. ¿Qué han tenido? Renovación de vehículos, repuestos, neumáticos, tarifas y más garantías para la actividad privada de los transportistas. ¿Qué ha hecho el Gobierno? Ha entregado 2.035 camiones, 857 taxis, 1.000 chassis para ser carrozados en Chile.

Repuestos: se ha aumentado en 6 millones de dólares su importación, obteniendo créditos de México para ello. Y se ha dispuesto una cuota adicional de 5 millones de dólares. Además, de la producción nacional de neumáticos, que no ha disminuído, se han importado 50 mil neumáticos.

Tarifas se han reajustado desde noviembre de 1972 en un 186%; se les entregó el proyecto del Ley, que tanto reclaman, en enero de este año, y los dirigentes no dieron respuesta para saber si rechazaban, aceptaban o proponían modificaciones a ese proyecto. Además, tenemos para entrega inmediata 850 camiones; está en la Contraloría el Decreto de asignación de 2.000 taxis; están carrozándose, además de los 1.000 buses carrozados Mercedes Benz que se trajeron, 700 en Argentina, porque la industria chilena no da abasto; están armándose en Arica 700 taxibuses; hay una importación, y oiganlo bien, de 135 mil neumáticos más, fuera de los 50 mil que ya llegaron al país; el Banco Central todavía agregará una cifra adicional más de divisas para importar repuestos. Entonces, sus demandas no tienen una base justa. Y además, repito, hablaron con el señor Ministro del Interio y a pesar e la acogida que recibieron de parte de ese Secretario de Estado, mientras conversaban con él ya estaban deteniendo los vehículos de transporte de carga e inclusive tomando vehículos de camioneros que no están con ellos, arrebatándoles sus máquinas y golpeando a los choferes. ¿Qué se pretende? Dar un golpe a la economía nacional. Ya señalé que en octubre del año pasado hubo una pérdida cercana a los 200 millones de dólares e hice ver con claridad cómo había sufrido la población. Destaqué