Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
ix
275
santa cruz, patagonia y las islas falkland

El conejo es otro de los animales introducidos que se ha aclimatado muy bien; de modo que abunda en grandes extensiones de la isla. Sin embargo, como los caballos, viven confinados dentro de ciertos límites, pues no han cruzado la cadena central de montañas, y no se hubieran extendido hasta el pie de las mismas si, según me aseguran los gauchos, no se hubieran llevado allí pequeñas colonias. Nunca hubiera supuesto que estos animales, oriundos del Africa Septentrional, pudieran haber existido en un clima tan húmedo como este, y tan poco cálido, que hasta el trigo sólo grana en contados casos. Se asegura que en Suecia, cuyo clima podría suponerse más favorable, el conejo no puede vivir fuera de techado. Las primeras parejas aquí traídas tuvieron además que luchar contra enemigos del país, como el zorro y algunas aves de rapiña, de gran tamaño. Los naturalistas franceses han considerado la variedad negra como especie distinta, denominándola Lepus Magellanicus [1]. Se figuran que Magallanes, al hablar de cierto animal hallado en el estrecho de su nombre, designándole con el nombre de «conejo», se refería a esta especie; pero en realidad aludía a un pequeño Cavia que hasta hoy es llamado así por los españoles [2]. Los gauchos se rieron al oír que en opinión de algunos la clase negra


  1. Lesson, Zoology of the Voyage of the «Coquille», tomo I, pág. 168. Todos los primeros viajeros, y en especial Bougainville, afirman claramente que el único animal de la isla era el zorro parecido al lobo. La distinción del conejo negro como especie distinta está fundada en ciertas particularidades de la piel, en la forma de la cabeza y en la pequeñez de las orejas. Observaré aquí que la diferencia entre la liebre inglesa e irlandesa descansa en caracteres análogos, que únicamente son más marcados.
  2. Los españoles llaman conejos de Indias a las especies del género Cavia, ya se trate del Cavia cobaya, ya del C. porcellus—acaso la forma ancestral del anterior—, ya del C. australis, que por ser común en la costa de Patagonia debió ser el que viera Magallanes.—Nota de la edic. española.