Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
280
cap.
darwin: viaje del «beagle»

ral sencilla. Las tierras bajas se componen de pizarras arcillosas y arenisca, con algunos fósiles afines, pero no idénticos, a los que se hallan en las formaciones silúricas [1] de Europa; las colinas están constituídas por una roca cuarzosa blanca granular. Los estratos de la misma se presentan frecuentemente arqueados con perfecta simetría, y consiguientemente el aspecto de algunas de las masas es muy singular. Pernety [3] ha dedicado varias páginas a la descripción de una Montaña de Ruinas, cuyos sucesivos estratos ha comparado, con propiedad, a las gradas de un anfiteatro. La roca de cuarzo debió de hallarse en un estado enteramente pastoso cuando sufrió tan notables flexiones sin partirse en fragmentos. Como del cuarzo se pasa


  1. Sin que sea incompatible con el hallazgo de Darwin, se han encontrado también en las islas Falkland areniscas ferruginosas de fecha devónica—descansando sobre granito y gneis—con Spirifer antarcticus, Atripa palmata, Chonetes falklandicus, etcétera, muy semejantes a las que se encuentran en una formación análoga en los Andes (pizarras de Icla).

    Se ha encontrado también el carbonífero con hojas de Glossopteris.

    Las islas Falkland, Georgia Meridional, el grupo Sandwich, las Orkneys meridionales y las Shetlands del Sur son islas geográficamente unidas por una cresta submarina que en un tiempo reunió los Andes con el continente antártico, y así se le llama hoy a este rosario de Islas Archipiélago andino-antártico o andantártico. Excepto en lo que toca a su fauna y rasgos muy generales de la topografía, se tiene por errónea la interpretación que Darwin dió de la geología y clima de estas islas. Las corrientes de piedras, maravilla de las islas Falkland, no son sino testigos de un viejo subglaciarismo extinto, y no de los trastornos que en la ya desacreditada teoría de los cataclismos geológicos Darwin imaginara. (Léase Harvey Pirie, Report on the Scientific Results of the «Scotia»).—Nota de la edic. española.

  2. Léase Dom. de Pernety, Journal historique d'un voyage fait aux îles Malouines en 1763 et 1764, etc., 1764.

    Véase también Cook (James), Viaje hacia el Polo Sur y alrededor del mundo, en los años 1772-5, de la colección de Viajes clásicos, editados por Calpe.—Nota de la edic. española.

  3. Pernety, Voyage aux Isles Malouines, pág. 526 [2].