Página:Comentarios del Pueblo Araucano II.pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
174
(100
MANUEL MANQUILEF

este estado es cuando intervienen por revelacion misteriosa los espíritus, ajentes eficaces de la machi.

Al practicar el küimin la machi i al quedarse dormida, el cuerpo tirita; pues está sin alma. Esta recorre presurosamente las rejiones en busca de las revelaciones que hará a sus oyentes [1].

A fin de que el püllü regrese pronto, el ayudante efectúa el baile denominado llañkañ.

Estos dos bailes marchan siempre unidos en las cuestiones míticas i májicas del araucano.

§ 6.—Küimin, (El baile extático)

1.—Küimin ta machi ñi purün lle.

Kom machi ñi trawun meu küimin ta doi ayiņekei ta purün meu.

1.—El küimin es el baile de la machi.

En todas las ceremonias desempeña el küimin un papel mui importante

2.—Küimin ñi duam meu ta pu machi yem ta pepi nütramkei kom pu kalku eņu. 2.—Es el küimin el que da alas a la fantasía indijena para efectuar las manipulaciones májicas.
3.—Küimin ñi duam meu lle ta pu machi pepi amukei kake mapu meu tañi duņumeal pu kalku eņu ñi kimam chen tañi küpan, ka ñi kimam ñi tunte antü meu ñi felen ñi ņullatual ta che. 3.—Por el küimin adquiere la machi el poder para trasportarse a las rejiones de los espíritus, saber las futuras revelaciones, vaticinar los cambios atmosféricos i pronosticar la vicisitudes de la vida araucana.
  1. En cuanto a su existencia cree el araucano que la vida de su sér descansa en el corazon, piuké, i la del pensamiento en el alma, püllü. Este pu de salir conjuntamente con la cabeza de la persona i de aquí el oríjen de las supersticiones.

    El corazon i el alma son para el araucano dos partes independientes de la existencia.

    En este acto tiene su esplicacion el que cuando se va de visita a una parte léjos se le diga al recibirlo: «Anoche vino tu püllü. No te estrañes que te espere con los preparativos que acostumbro recibir a mis distinguidos amigos». Es este un punto que dejo al estudio del sicólogo.