Página:Comentarios del Pueblo Araucano II.pdf/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
107)
181
JUEGOS, EJERCICIOS I BAILES

Llega, en muchas ocasiones, el imparcial admirador a hacer una descripcion verídica de tal o cual baile sin especificar la razon por qué se danza en tal o cual direccion o posicion.

En otros casos se confunde el nombre de un baile por la designacion jeneral. Todo se debe al desconocimiento del idioma i a la ignorancia de los intérpretes. En lenguas tan distintas como son la de nuestra cuestion querer que un nombre verdaderamente refleje el sentimiento indio es pedir un absurdo [1] al que pésimamente traduce un idioma.

Bajo la asignacion de bailes cómicos festivos he colocado al awun, lonko-pürün, newen-purün, ñiwin i ņeikurewe. A estos bailes, segun mi concepto, debiera denominárseles ceremoniosos siempre que esa acepcion se comprenda por todo acto solemne i cumplido, i son a la vez festivos por significar alegría i festejo en conmemoracion de alguna cosa que algo espresa en una de las faces de la vida araucana.

§ 10.—Awun. [2] (Bailes jiratorios)

1.—Famņechi purün meu ta che tuai-tuai-mekei wallomael ta kiñe chemkun rüme tañi ņüllatuael pu pullü kalku. Awun ta kalku purün lle. 1.—Es este un baile que significa jirar en torno de una cosa i que tiene por objeto pedir algo a los seres místicos. Es un baile sagrado.
2.—Kuifi ke che mai awukefui ta che ņillatun meu ka ņeikurewen meu ka machitun 2.—Antiguamente se le empleaba en los ņillatunes, rogativas, ņeikurerwen, cumple-
  1. Las interesantes relaciones debidas a la intelijente pluma del culto protector de indíjenas del Cautin, don Eulojio Robles R., adolecen de este pequeño defecto, defecto que, por cierto, en nada amengua el valor de la obra. Véase, por ejemplo, Guillatunes, páj. 4 i 5 o sean las pájinas 224 i 225 de la Revista de Folklore Chileno tomo I. 1910.
  2. Este baile araucano presenta mucha semejanza con la fiesta casera que con el nombre de mitote celebran los habitantes de Méjico. Para mayor detalle véase el diccionario de la Real Academia, significado del vocablo mitote.