Página:Comentarios del Pueblo Araucano II.pdf/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
115)
187
JUEGOS, EJERCICIOS I BAILES

5.—Ka witrakei tañi oño neņumael ta lonkó tañi oño rünkütuam ka ñi oñó amuleam. 5.—Aquí al detenerse, repite los movimientos de cabeza para avanzar nuevamente i retroceder despues.
6.—Famņechi purukei ñi afelugun ula tripakei. 6.—Esta operacion se repite hasta que se fatigue.

§ 17.—Los bailes realistas

Este grupo de bailes tiene mui poca aceptacion en la vida araucana. Puede decirse de ellos que son el fruto de la civilizacion.

En jeneralidad los jóvenes, al encontrarse ébrios i con el objeto de servir de cómicos de los demas borrachos, son los amantes de estos bailes.

He observado mui pocos casos. El primero tuve oportunidad de presenciarlo en Plom, lugar situado como diez cuadras al oeste de la Mision Araucana de Quepe, en la reduccion del cacique Wina en el palitun verificado el 8 de diciembre de 1908.

El segundo lo vi en Quepe en un entierro i el último en Illaf en un ņillatun.

El bailarin obedecia al nombre de Kallfutrür, hombre de 35 a 37 años, i con suma gracia movia los músculos de la rejion lumbar, acompañando a la vez sus movimientos al compas de un bastante obsceno canto.

Kallfutrür me interesó por ser un individuo mui chistoso i en tono bastante picaresco cantaba i narraba los tormentos del hombre i de la mujer al efectuar la cohabitacion [1].

Fué Kallfutrür quien me dió a conocer la existencia el el nomir-nomirtu-purun, peraf i patrin.

Tan solo el nombre de estos bailes envuelve su significa-

  1. Kallfutrür e enrojecía, palidecía, sollozaba i vertía lágrimas, ejecutando sus movimientos con mas o ménos verdad. Los movimientos espresivos tenian en la persona de este astuto indio su mas fiel representante.