Página:Comentarios del Pueblo Araucano II.pdf/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
85)
157
JUEGOS, EJERCICIOS I BAILES

meu, lefün meu ka ayin duņu meu ñiwa ņei ta pelon. Pu dagunfe ta yekei müfuke uñó re kiñe trokiñ müten llemai tañi lawentuafiel. Minche metrül elelfí tañi ņillatual kom pun ka ņion ruka meu dumiñ meu tukulel kefí ta lawen tañi kimnoam inei no rume. Uñó ta ñiwa itro re kizuke katrütukefí ta pali. de chueca, en la carrera i en el amor es donde brilla por los importantes papeles que hace. El dagunfe lleva una o varias chuecas de los de un partido para medicinarlas. Las coloca bajo la cabecera, haciendo en la noche una rogativa al wenurei para pasar despues al interior de su casa a colocarles las secretas medicinas. La chueca queda invencible, por sí sola ataja la bola.

§ 25.—La quinta familia

Los baños i su importancia.—Kotun, müñetun, i diferentes clases de Weyeltun.—Rülun.
Los baños i su importancia

Los indios de Chile dieron la importancia que ni hoi mismo se da a los baños, pues ellos diariamente practicaban esta saludable entretencion, arrojándose antes que el sol rayara al agua helada de los esteros, rios i lagunas que jeneralmente rodeaban sus chozas.

De esa maner a adquirió el vigor de su constitucion que le hizo superior a las fatigas i a las enfermedades.

Aparte de esto consideraron los araucanos al baño como el seguro garante de buena salud infantil. De ahí, pues, la razon por la cual sus hijos vivian en los esteros.

Si hoi se prac ticase el baño tal como lo hicieron nuestros aboríjenes tendríamos inviduos invulnerables a esas terribles plagas que diezman a la humanidad.

La constitucion física de los individuos actuales está dejenerada por las corrompidas costumbres de la pretendida civilizacion [1].

  1. Quién desee conocer las reglas modernas para lanzarse a un rio o