Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—132—

 El de 1542, Juan Ponce de Leon, buscando cierta fuente que le habian asegurado habia en la isla de Bimimi, una de las Lucayas, en que se remozaban los viejos, encontró por casualidad una gran region, que llamó la Florida, ó fuese por que la descubrió en Pascua Florida, ó porque vio en ella un campo sembrado de varias flores.

 Año de 1513 el 25 de Setiembre, Vasco Nuñez Balboa, Gobernador del Derien, entró el primero en el mar del Sur ó Pacífico, hasta este dia de todos ignorado; y el 29 del mismo mes tomó posesion de él, por el Rey de Castilla. [1]

 El de 1516 encontró Juan Diaz de Solis el famoso rio de la Plata.

 El siguiente año reconoció de nuevo las costas de Yucatán Francisco Fernandez de Córdova; y el de 1518 Juan de Grijalva, continuando la investigacion de estas costas, descubrió la isla de Cozumel, el rio de Tabasco, que llamó rio de Grijalva, San Juan de Ulua, y llegó hasta Panuco; y á todas estas regiones dió el nombre de Nueva-España.

 El dia 10 de Febrero de 1519 salió de la Habana Fernando Cortés á la conquista de Nueva-España, la que no se concluyó hasta mas de dos años despues.

 Por Noviembre de 1520 atravesó el estrecho, á que comunicó su nombre, Don Fernando de Magallanes, encontró las islas de los Ladrones, que llamó el Archipiélago de San Lázaro, hoy las islas Marianas, pasó á las Filipinas, donde fué muerto; y tomando una de sus naves Juan Sebastian del Cano, volvió á España por el Cabo de Buena Esperanza, siendo de esta manera el primero que dió vuelta al mundo; y en memoria de tan glorioso hecho, se conserva en Sevilla la nave que sirvió en esta espedicion y se intitulaba La Victoria.

 El 13 de Agosto de 1521 ganó el inmortal Cortés la gran ciudad de Méjico, corte de los Reyes Mejicanos, é hizo prisionero al Emperador Guatimocin: dando de esta suer-


  1.  No es bien se pase en silencio el nuevo rito, con que se tomó esta posesion; entró Balboa en dicho mar, armado de espada y broquel, hasta que le llegó el agua á la cintura; y de esta suerte quedaron en posesion del mar Pacífico los Reyes de España.