Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—139—

de Sevilla desde su ereccion hasta el año de 1547, en que habiéndose elevado á Metropolitana la Santa Iglesia de Méjico, se le asignó por uno de sus sufragáneos al Obispo de Guatemala; el que últimamente fue hecho Arzobispo y su Iglesia erigida en Metropolitana, por N. S. P. Benedicto XIV, á 16 de Diciembre de 1743; y el de 45, su Ilustrísimo primer Arzobispo, Don Fr. Pedro Pardo de Figueroa, recibió el Sagrado Palio, de mano del Señor Obispo de Ciudad Real, en su Iglesia Catedral de Guatemala, á 14 de Noviembre. Le fueron señaladas por sufragáneos las Iglesias de Leon, que antes lo era de la de Lima, la de Chiapa, que era de la de Méjico, y la de Honduras, que estaba sujeta á la de Santo Domingo, han gobernado esta Santa Iglesia desde su fundacion diez y seis Obispos y ocho Arzobispos. Hay en el distrito de este Arzobispado diez y siete Vicarios foráneos: 108 Curaratos, tres de ellos Rectorales y cuatro medio Rectorales; y 23 Doctrinas de Regulares, diez y seis que sirve la Religion de Santo Domingo, cuatro la de San Francisco y tres la de la Merced.

El Cabildo de esta Santa Iglesia, conforme á su ereccion, debe componerse de cinco Dignidades, diez Canonicatos, seis raciones, seis medias raciones; pero, atendiendo á la cortedad de sus rentas, al principio solo se proveyeron las cinco Dignidades y dos Canonicatos. Y los primeros que ocuparon estas sillas fueron

La de Dean, el Señor Don Juan Godinez.


    conusco; esto no tuvo efecto, porque habiendo suplicado de esta sentencia el Procurador general de la Ciudad de Guatemala, su Regidor Francisco del Valle Marroquin, á la Magestad de Felipe II, fué revocada, quedando íntegro el distrito de este Obispado. Pero, algún tiempo despues, á solicitud del Señor Don Fr. Pedro de Feria, Obispo de Chiapa, se desmembró la provincia de Soconusco de la Mitra de Guatemala, siendo Obispo de esta Diócesis el Señor Don Fr. Juan Ramírez. Y asi mismo se adjudicó el partido de la Choluteca, que antes era del Obispado de Guatemala, al de Comayagua, á peticion del Señor Doctor Don Juan de Santo Matiha, por motivo de su mucha distancia respecto de la Catedral de Guatemala.