Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—11—

sieron este nombre á dicha capital. De aqui se comunicó á la Ciudad que fundaron los Españoles, y de ella á todo el Reino. Otros lo derivan de las palabras U-hatez-ma-ha, que en lengua tzendal significa Cerro que arroja agua, aludiendo sin duda al monte en cuya falda se fundó la Ciudad de Guatemala.

Estiendese el espresado Reino desde el grado 282, hasta el 295 de longitud, y desde el 8° hasta el 17° de latitud septentrional: de suerte que de largo tiene 13 grados, que hacen 227 leguas castellanas de 17 y media por grado, ó 325 francesas que caben 25 en grado; pero de camino se calculan mas de 700 leguas desde el Chilillo, raya lindante con el territorio de la Audiencia de Méjico, hasta Chiriquí, término de la jurisdiccion de la de Santa Fé de Bogotá. De ancho abraza 9 grados desde las tierras mas australes de Costa-Rica, hasta las mas boreales de la Provincia de Chiapa. Pero la estension de la tierra entre uno y otro mar, donde mas llega á 180 leguas, y donde menos, no baja de 60. Confina el Reino de Guatemala por el O. con la Intendencia de Oajaca, en la Nueva-España: por el N. O. con la de Yucatan del mismo Reino: por el S. E. con la provincia de Veraguas, en el Reino de Tierra-Firme, distrito de la Audiencia de Santa Fé: por el S. y S. O. con el mar Pacifico; y por el N. con el Océano. De suerte, que la jurisdiccion de la Real Chancilleria de Guatemala se estiende desde la costa de Walis, en la Bahía de Honduras, hasta el Escudo de Veraguas [1] por la mar del Norte: por la del Sur, desde la Barra del Paredon, en la provincia de Soconusco, hasla la boca del rio de Boruca, en la de Costa-Rica; y por tierra, desde el Chilillo, en la de Oajaca, hasta el pardido de Chiriqui, en la de Veraguas.

El aire de esta region es generalmente sano; escepto en las costas del mar del Norte. Hállase todo este pais


  1. Llámase Escudo de Veraguas una isleta desierta, Inmediata á las costas de la provincia de Veraguas, que descubrió Cristóbal Colon, y se halla en 9 grados 20 min. de lat. bor. y en 295 de long.