Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—190—

te para su mantencion; y asi se practica hasta el dia. Ultimamente, para ajustarse mas al instituto, el año de 1781 abrieron escuela pública, en que enseñan á leer y coser á las personas de su sexo. Sin embargo de ser tan patentes las utilidades de este instituto, no se ha propagado, como correspondía; pues en cerca de un siglo no hubo mas Casa de él, que la de Guatemala; y despues no se ha fundado otra que la de Méjico. Y aunque en muchos lugares del Perú, tienen los Bellemitas hospitales de mugeres, éstos estan enteramente separados de los Conventos y son servidos por personas seculares, del mismo sexo, bajo la direccion de un Religioso anciano y con asistencia de un Capellan; precisas condiciones con que aprobó dichos establecimientos, el Señor Benedicto XIII, en su Constitucion de 13 de Setiembre de 1728.

Trátase de fundar en Guatemala otro Beaterio de la Tercera Orden de San Francisco, cuyas beatas han de ser mulatas, y á mas de la regla de dicha Orden deben observar, por disposicion del fundador, todos los viernes del año, el mismo silencio y recogimiento que guardan los otros monasterios el viernes Santo; y tambien estarán obligadas á velar delante del Santísimo Sacramento, los citados viernes de todo el año, desde las cinco de la tarde del jueves, hasta las tres de la tarde del viernes.

El Colegio de la Presentacion de Nuestra Señora, fué el primer asilo que tuvo en Guatemala el devoto sexo. Fundóse á solicitud del Ilustrísimo Señor Don Francisco Marroquin, primer Obispo de esta Diócesis. Este zeloso Pastor, viendo las muchas doncellas pobres, que habia en esta Ciudad y que algunas de ellas no podían colocarse en el estado conyugal por falta de dote, y otras por no inclinarse á dicho estado, hizo patente al Rey la necesidad que tenia esta Metrópoli de un recogimiento para educacion de niñas. Su Magestad, en cédula de 17 de Abril de 1553, pidió se le informase sobre el asunto; y de resulta de los informes que se le hicieron, dió providencia para que se edificase el espresado Colegio, señalando efectos para ello, como se verificó; y en él se