Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—227—

por una cruel peste de esquilencia, que se padeció en ella, de tanta malignidad, que en el término de tres dias quitaba la vida á los que acometía. En esto conflicto, acudió la piedad de los fieles á solicitar el patrocinio de los Santos, rindiendo reverentes cultos á las Imágenes de mayor veneración que tiene la Ciudad. Una de las Imágenes á que se ocurrió, sacándola en procesión general, fué la que intitulan Nuestra Señora de Loreto, que se conserva en la Iglesia de San Francisco; y esperimentaron los fieles grande alivio, en la citada epidemia, untándose con el aceite de la lámpara, que arde ante el referido simulacro, como consta de información que se recibió en el Juzgado eclesiástico, el año de 1605.

Fué grande la tribulación de los ciudadanos de Guatemala, el año de 1607, con los espantosos temblores de tierra, que se sintieron en esta capital por muchos dias, causando notables estragos en los edificios, ocasionando muchas muertes y otras desgracias, hasta que quiso el Cielo, que acojiéndose al patrocinio del Glorioso Mártir San Dionisio, en el dia que la Iglesia celebra su fiesta, cesaron los temblores y no se volvieron á sentir en mas de cuarenta años. Desde este tiempo cuenta la Ciudad de Guatemala, á este ínclito Mártir en el número de sus Patronos y se le canta misa en la Catedral, á que asiste el Noble Ayuntamiento, y antiguamente habia sermon.

El año de 1620, se vió en el bemisferio de Guatemala un globo de fuego, fenómeno que el dia de hoy, en que se halla la Física mas bien cultivada en esta Metrópoli, no hubiera ocasionado mayor asombro; pero en aquellos tiempos llenó de pavor y espanto á sus moradores. Este meteoro se ha repetido el 14 de Abril de 1649, el 25 de Marzo de 1680, el 20 de Enero de 1681, en Enero 1688 y en 18 de Setiembre de 1691.

El año de 1623, por el mes de Enero, puso en gran cuidado el volcan de Guatemala á este vecindario, vomitando mucho fuego, arrojando humo espeso y dando espantosos retumbos.

El dia 18 de Febrero de 1651, cosa de la una del