Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—240—

petencia entre los gremios, sobre el lugar que cada uno debia ocupar, en Cabildo de 24 de Junio de 1539 se determinó que fueran por este orden: armeros, plateros, mercaderes, barberos, sastres, carpinteros, herreros, zapateros y por delante los otros oficios. En los tiempos posteriores cesó este estilo, de que saliesen los gremios en la citada procesion; pero el Ayuntamiento no ha cesado de manifestar su devocion á nuestro Redentor Sacramentado, cuidando de las ramadas, de los cuatro altares en que hace estacion el Santísimo Sacramento y del baile de gigantones y gigantillas. Antes de la reforma de asistencias, era de tabla general, asi la fiesta, como la octava de Córpus: ahora solo el dia es de tabla general. Pero hay otras dos fiestas del Santísimo Sacramento, que son de tabla general, la una que llaman de Galeones, y se celebra en todas las Iglesias de América el 29 de Noviembre, conforme á la ley 22, libro 1º, título 1º de la Recopilacion de Indias: la otra, tambien mandada por cédula de 1º de Junio de 1711, se intitula de Desagravios, y la celebran las Iglesias Catedrales la dominica infraoctava de la fiesta de la Concepcion de Nuestra Señora.

Pasando á las fiestas de Nuestra Señora, ha solemnizado esta Santa Iglesia la fiesta de su Inmaculada Concepción, con misa y sermon, que ha predicado siempre la Religión de San Francisco y asistencia de tabla particular. Pero desde que se juró por Patrona general de los dominios del Rey de España la Santísima Virgen Maria en este Misterio, ha sido singular la magnificencia y pompa con que se celebra. Pues cantadas las vísperas, con la gravedad que se acostumbra en las fiestas de primera clase, á las siete de la noche se cantan los maitines, con música y villancicos: á la media noche se repica solemnemente, y por la mañana se hace la fiesta con la mayor celebridad, asistiendo á ella la Real Audiencia y Ciudad.

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que como Patrona de esta América, es de rito de primera clase, se celebra con maitines cantados, sermon y asistencia de tabla particular.

La Purificacion es fiesta de tabla general: hácese la