Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—17—

bian profesado, profanando los vasos sagrados, dando cruel muerte á muchos Ministros del Evangelio, ofreciendo sacrilegos cultos á una indizuela y cometiendo otras muchas maldades. Pero quiso el Eterno reducirlos al camino de la verdad, por la buena industria y gloriosos trabajos del M. I. Sr. D. Toribio Cosio, Presidente de esta Real Audiencia, que partiendo en persona desde Guatemala, con un lucido ejército, restituyó todos aquellos pueblos á la fé católica y á su antigua paz y tranquilidad. Por cuyo feliz suceso se celebra todos los años, el 21 de Noviembre, dia en que se ganó esta victoria, misa de accion de gracias, con sermon y asistencia de los tribunales, asi en la Catedral de Guatemala, como en la de Ciudad Real. Y al citado Sr. Presidente concedió S. M., por tan señalado servicio, el titulo de Marques de Torre Campo.

Lo que hace ahora la Intendencia de Chiapa, se dividia, en tiempo de la gentilidad, en cinco provincias, habitadas de otras tantas naciones, que hasta el dia tiene cada una su idioma distinto; y son la de Chiapa, la de los Llanos, la de Tzendales, la de los Zoques y la de Soconusco. Los españoles formaron de esta última el gobierno de Soconusco, y de las otras cuatro la Alcaldia mayor de Ciudad Real; la que por órden real se dividió en dos partidos el año de 1764 y se crió la Alcaldia mayor de Tuxtla, asignando a esta segunda las provincias de Chiapa y de los Zoques, quedando á la primera las de los Llanos y la de Tzendales. Ultimamente habiéndose erigido la Intendencia de Chiapa, hacia el año de 1790, se reunieron estos tres partidos, bajo la jurisdiccion del Intendente que reside en Ciudad Real, y tiene un Subdelegado en Tuxtla, otro en Soconusco y otro en Comitan.

Primer partido: Ciudad Real.—El primer partido, que es el de Ciudad Real, comprende una ciudad, que es la capital y la única que hay en esta provincia, una villa y 36 pueblos, de que estan formados 20 curatos; y en todo él hay 40,277 personas.

Ciudad Real, capital de este partido, de la Intendencia y del Obispado de Cbiapa. Fundóla Diego de Mazariegos, con el fin de tener sujeta toda la provincia,