Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—242—

tra Señora, como lo ordena la ley 24, libro 1º, título 1º de la Recopilacion de Indias. Fiesta que desde el año de 1740, que se estrenó la suntuosa Capilla de Nuestra Señora del Socorro,[1] se hacia en ella, con gran solemnidad y asistencia de tabla general: al presente, que ha faltado la referida Capilla, se coloca la citada Imágen para esta fiesta en el altar mayor, donde se hace con igual esmero y con nueve dias de jubileo. Por los años de 1795, á solicitud del Br. Don Gaspar Juarros, Sacristan de la espresada Imágen de Nuestra Señora del Socorro, se pidió por el Señor Arzobispo de esta Diócesis y por uno y otro Cabildo, se elevase la fiesta del Patrocinio del rito de doble mayor al de primera clase: N. S. P. Pio VI por breve de 11 de Marzo de 1796, concedió se rezase dicho oficio del Patrocinio en esta Diócesis, bajo el rito de segunda clase.

Últimamente, se celebra la fiesta de la Presentacion de Nuestra Señora, con sermon y asistencia de tabla general, en accion de gracias por la victoria que se alcanzó el dia de dicha fiesta, 21 de Noviembre de 1712, de los indios de la provincia de Tzendales, que habian rebelado; por cuyo motivo S. M., en cédula de 24 de Febrero de 1715, mandó se celebrase esta festividad á espensas de su


  1. En el primer apéndice á este capítulo tercero hemos dicho que es tradicion generalmente recibida, que esta Santa Imágen ha estado colocada en la Santa Iglesia Catedral desde su fundacion; y para hacer patente á nuestros lectores la solidez y constancia de esta tradicion, ponemos aqui las palabras, con que se esplican el Ilustrísimo Señor Doctor Don Agustín de Ugarte y Saravia, Obispo de esta Diócesis, y el Señor Dean y Cabildo de esta Santa Iglesia, en auto de 22 de Abril de 1634, que para auténtico entre las escrituras de dicha Imágen, en que conceden sitio para sepulcro al Señor Presidente Don Alvaro de Quiñonez Osorio, Marques de Lorenzana, en la Capilla de Nuestra Señora del Socorro, la cual es de la dicha Iglesia y se edificó á su costa, para la Santa Imágen de Nuestra Señora llamada del Socorro, que es muy antigua y la han tenido en esta Santa Iglesia desde el tiempo de su ereccion .... que ha sido y es de grandisima devocion.