Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—258—

la Ciudad de Guatemala, fué nombrado Presidente de ella, el 28 de Junio de 68, el Señor Gonzalez y se le dió facultad para que pudiera tener Audiencia con solo un Oidor, ínterin llegaban los demás. Entraron los nuevos Presidente y Oidores, con el real sello, en esta Metrópoli el 5 de Enero de 1570 y fueron recibidos con notables muestras de contento y alegría de toda la tierra. No duró mucho el gobierno del Doctor Gonzalez; pues habiéndole Su Magestad mandado sucesor, se regresó á España.

7.º—El Doctor Don Pedro de Villalobos, Oidor de la Audiencia de Méjico: entró en la Presidencia de Guatemala el año de 1573, á 26 de Enero, y la sirvió hasta el de 1578, en que fué promovido á la de las Charcas. Fué hombre muy cristiano: favoreció mucho á los Religiosos de San Francisco: todo el tiempo de su gobierno dió la carne de vaca y carnero que necesitaba el Convento de Guatemala; y habiendo muerto al tiempo que le estaban tomando residencia, (que la dió muy cumplida) se mandó enterrar en la Iglesia de San Francisco, año de 79.

8.º—El Licenciado García de Valberde, natural de Cáceres, en la Estremadura, Presidente de la Audiencia de Quito: vino á la de Guatemala, en virtud de cédula de 13 de Abril de 1577 y tomó posesion el 4 de Febrero de 1578. Fué un gefe amable y piadoso. Habiendo venido real cédula para que se edificasen conventos á los Religiosos en los lugares que hubiese necesidad, emprendió con gran eficacia la fabrica de la Iglesia y Convento de San Francisco, en cuya obra hacia de sobrestante el devoto Presidente los ratos que le dejaba libres su empleo. Gobernó el Reino con la mayor tranquilidad, y á los dos meses de haber entregado el baston, murió el 16 de Setiembre de 89, estando electo Presidente de la Nueva Galicia. Se enterró en la Iglesia de San Francisco.

9.º—El Licenciado Pedro Mayen de Rueda, Oidor de la Chancillería de Granada: tomó posesion de esta Presidencia en 21 de Julio de 1588, en virtud de cédula de 22 de Setiembre de 87. Gobernó por un rumbo dia-