Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—260—

vicios los gratificó el Rey á su hijo Don Andrés de Castilla.

12.—Don Antonio Peraza Ayala Castilla y Rojas, Conde de la Gomera, que de Gobernador de Chucuito, provincia del Perú, fue promovido á la Presidencia de Guatemala, por cédula de 14 de Agosto de 1609 y tomó posesion el año de 1611. Entre otras cosas que hizo el Conde, fué una haber ensanchado y crecido la plazuela de la Candelaria y metídole agua, por lo que en otro tiempo la llamaron la plaza del Conde. Por algunas turbaciones que se ofrecieron en el tiempo de su gobierno, vino de Visitador el Licenciado Juan de Ibarra, Oidor de Méjico: éste puso las cosas en peor estado: suspendió del empleo al Conde, quien se retiró al pueblo de Patulul, dejando la República dividida en bandos y con las armas en la mano, hasta que, restituida la tranquilidad, se repuso al Conde en la Presidencia, el año de 17 y gobernó hasta el de 26. Este caballero fué el primero á quien se dió el título de Muy Ilustre Señor; pues antes se usó el de Magnifico Señor, que igualmente se daba á los Alcaldes Ordinarios.

13.—El Doctor Don Diego de Acuña, Comendador de Hornos, en el Orden de Alcántara: se posesionó el año de 1626 y gobernó este Reino, por el tiempo de siete años, con gran paz y tranquilidad.

14.—Don Alvaro de Quiñonez y Osorio, Caballero del Orden de Santiago, Señor de la Casa y Villa de Lorenzana, valle de Riaco y Colladilla, Gentil hombre de la boca de Su Magestad y de su Consejo de hacienda. De Presidente de la Real Audiencia de Panamá, vino á serlo de la de Guatemala, el año de 1634. Pobló de españoles la villa de San Vicente de Austria ó Lorenzana, y el Rey, en premio, le dió el titulo de Marques de Lorenzana. Fundó un aniversario por las almas del purgatorio, en esta Santa Iglesia Catedral. Y concluido su gobierno el año de 42, de camino para Charcas, á donde fué promovido, naufragó en la mar del Sur.

15.—El Licenciado Don Diego de Avendaño, Oidor de la Chancillería de Granada. Tomó posesion de esta Presidencia, por el mes de Marzo de 1642. Gobernó