Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—261—

con gran desinterés é integridad y dió admirables ejemplos de paciencia y tolerancia en los continuos y prolijos achaques con que el Señor lo ejercitó. Murió el 2 de Agosto de 49 y fué sepultado en la portería del Convento de San Francisco. Refiere el cronista Vázquez, tomo 2º, folio 666, que habiéndose abierto su sepulcro tres años despues de su muerte, para enterrar á su esposa Doña Ana de Rentería, se encontró el cadáver del virtuoso Presidente todo corroído, pero las manos enteras y flexibles, lo que se atribuyó á su estremada limpieza de manos; pues en ocho años que duró su gobierno, no recibió el valor de un maravedís de coecho ó regalo. Por su muerte empuñó el baston el Oidor Decano, Licenciado Don Antonio de Lara y Mogrobejo, que gobernó el Reino hasta el año de 54.

16.—Don Fernando de Altamirano y Velasco, Conde de Santiago Calimaya. Hizo su entrada por Mayo del año de 1654 y murió el de 57. En su tiempo hubo unos escandalosos bandos y duelos entre las familias nobles de Guatemala, que mutuamente se pretendían destruir: el Presidente se ladeó al partido de los Mazariegos, lo que le ocasionó varias pesadumbres. Nombrósele por sucesor á Don Gerónimo Garcés Carrillo de Mendoza, Conde de Priego; pero viniendo á servir su empleo el año de 58, desembarcó en Panamá y murió allí súbitamente; por lo que continuó gobernando la Real Audiencia.

17.—El General Don Martin Carlos de Mencos, Caballero del Orden de Santiago, Alcalde perpetuo de los Alcázares de Tafalla, del Consejo de Guerra y Junta de Armadas. Vino por Portobelo y llegó á esta capital el 6 de Enero de 1659. Gobernó con gran prudencia, tino y acierto: de suerte que hasta este tiempo, no se habia visto gefe mas generalmente aclamado. Habiendo los ingleses, por el mes de Junio de 65, apoderádose del fuerte de San Carlos, que defendía la entrada á la provincia de Nicaragua por el rio de San Juan, y saqueado la Ciudad de Granada, pasó el Presidente Mencos y su sucesor á dicha provincia y lograron desalojar al enemigo.

18.º—Don Sebastian Alvarez Alfonso Rosica de Cal-