Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—19—

llas. Pero su vecindario es corto, pues no cuenta mas que 3,333 habitantes y como 500 indios en los barrios. Es patria del V. P. Fr. Francisco Salcedo, religioso de San Francisco, que murió en grande opinion de santidad y se refieren en él varios hechos milagrosos; y del santo varon Fr. Diego del Saz, religioso de la misma orden, insigne en virtud, cuyo cuerpo se hallo incorrupto 50 años despues de su muerte. En las inmediaciones de esta ciudad hay ciertas cavernas donde se encuentran muy bellas y hermosas estalactites. Esté en la altura de 46 gr. 55 m. de lat. sept., y en 285 gr. 50 min. de longitud; y 130 leguas de Guatemala.

San Fernando de Guadalupe: villa situada á la orilla del rio Tulijá, á nueve leguas de Tumbalá: consta su vecindario de mas de 200 indios y algunas familias de españoles y mulatos. El terreno es fértil y á propósito para siembras de cacao, caña, pimienta y otras cosas: el citado rio la provee de pescado con abundancia: el clima, aunque caliente no lo es en estremo. Fundó esta villa el Sr. intendente D. Agustin de las Cuentas Zayas, el año de 1794, con la mira de facilitar la navegacion del rio Tulijá y por este medio abrir la comunicacion con Campeche, la laguna de Términos, el presidio del Cármen y los demas puntos consignientes: el buen éxito que se ha visto en seis años, que lleva de fundada dicha villa, ha demostrado el acierto de la empresa.

Santo Domingo Sinacanían: pueblo muy antiguo, que pertenecía al Imperio de Méjico y desde donde hacian guerra á los Chiapanecos los Mejicanos: tiene cerca de 2,000 vecinos. En sus inmediaciones se dan unas piedrecillas, que llaman de Santa Ana, de figura cúbica, color de acero, de dos ó tres líneas de largo, que son muy medicinales, especialmente para laspersonas que padecen afecciones histéricas, que se asegura sienten mucho alivio tomando el agua en que se hierven.

San Juan Chamula: pueblo notable por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas.

San Bartolomé de los Llanos: tambien es pueblo grande: tiene dos Iglesias; y, con algunas haciendas anexas,