Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—263—

se despreció por el Supremo Consejo.

20.—El Exmo. Señor Don Femando Francisco de Escobedo, General de la Artillería del Reino de Jaén, Caballero Gran Cruz del Orden de San Juan y Baylio de Lora. Entró á la Presidencia el año de 1672. Este Caballero concurrió con mas de 55,000 pesos para la fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de Betlem de Guatemala, en cuyo reconocimiento los hermanos Betlemitas lo nombraron Patron de la espresada Iglesia. En virtud de real cédula de 20 de Octubre de 71, en que se mandó hacer la fortificacion necesaria en la boca del rio de San Juan, pasó personalmente á Nicaragua el Señor Escobedo, reconoció el puerto, mandó construir y fortificar el presidio, é hizo las ordenanzas para su gobierno, que firmó en Granada á 20 de Marzo de 73 y fueron confirmadas por cédula de 5 de Junio de 1685. De resulta de informes que se hicieron contra el Señor Escobedo, se envió de Visitador á este Reino al Licenciado Don Lope de Sierra Osorio, Oidor de la Audiencia de Méjico y Presidente de la de Guadalajara, que llegó á esta Metrópoli el año de 1678: retirado del gobierno el Señor Escobedo, ínterin se hacia la visita, llegó á estos puertos un barco en su solicitud, enviado por el Gran Maestre de Malta, con la noticia de haber recaido en su persona el Gran Priorato de Castilla: empleo que pasó á ejercer el mismo año.

21.—El Licenciado Don Juan Miguel de Augurio y Alaba, del Orden de Alcántara, Oidor de Méjico: vino el año de 1681, con el título de Visitador general, á continuar la visita del Señor Escobedo; y concluida ésta, siguió con el gobierno de estas provincias hasta que vino sucesor.

22.—Don Enrique Enriquez de Guzman, del Orden de Alcántara, del Consejo de Guerra y Junta de Indias y Armadas: tomó posesion de la Presidencia, el año de 1683. Este Presidente reedificó y puso en mejor forma el Hospital de San Juan de Dios, ensanchó sus enfermerías y efectuó la union de los Hospitales de Santiago y San Alejo, recomendada por muchas cédulas de Su Magestad. Renunció el empleo en 1688 y se vol-