Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—268—

su entrada en dicha Metrópoli el 11 de Julio de 1733. Gobernó este Reino con gran paz y tranquilidad, hasta de 16 de Octubre de 42. El 16 de Abril de 43 salió para Méjico.

 31.°—El Licenciado Don Tomas de Rivera y Santa Cruz, natural de la Ciudad de Lima. Entró en Guatemala á 16 de Octubre de 1742. Hiciéronsele muchos y graves cargos, por los que fué depuesto de la Presidencia. El año de 48 pasó de Alcalde del Crimen á Méjico, donde murió el de 65.

 32.°—Don José de Araujo y Rio: estando de Presidente en Quinto, tuvo algunos encuentros con aquella Audiencia, por cuyo motivo fué á la Corte y Su Magestad le reemplazó dos años que le faltaban de la espresada Presidencia, en la de Guatemala. Entró á ella en 26 de Septiembre de 48, y la sirvió hasta el de 51 que se restituyó al Perú.

 33.°—El Excmo. Señor Don José Vasquez Prego Montaos y Sotomayor, del Orden de Santiago, Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General de la línea del Campo de Gibraltar. Tomó posesion de esta Presidencia á 17 de Enero de 1752. El de 53 crió, en virtud de reales órdenes, las Alcaldías Mayores de Chimaltenango y Sacatepequez. Y habiendo mandado construir la fortaleza de San Fernando de Omoa, movido del celo del real servicio, fué á visitarla y allí contrajo la enfermedad de que murió á 24 de Junio del mismo año de 53. Fué enterrado en la Iglesia del Convento de Santo Domingo. Tomó las riendas del Gobierno el Licenciado Don Juan de Velarde y Cienfuegos, Caballero del Orden de Santiago, como Decano de esta Real Audiencia.

 34.°—El Excmo, Señor Don Alonso de Arcos y Moreno, del Orden de Santiago, Mariscal de Campo y despues Teniente General de los Reales Ejércitos, cuya gracia le llegó cuaudo acababa de morir. Hizo su entrada en esta Capital el 17 de Octubre de 1754, y gobernó hasta el 27 de Octubre de 60, en que falleció. Sepultóse en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo. Por su muerte cayó el