Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—278—

Fr. Gomez, pidió á Su Majestad le diese Coadjutor, que le ayudase á llevar la carga del Obispado; y el Señor Don Felipe II le nombró, el año de 96, por Auxiliar al Señor Don Fernando Ortiz de Hinojosa, Mejicano, hijo de los Conquistadores de Nueva España, Doctor y Catedrático de la Universidad de Méjico y Canónigo de su Catedral. Varon ejemplar y virtuoso; pero no se pudo consagrar, porque murió el año de 1597.

IV.—El Ilustrísimo Señor Don Fr. Juan Ramírez de Avellano, natural de la Rioja, de familia ilustre, pues se asegura descendía de los Reyes de Aragon. Recibió el hábito del Orden de Santo Domingo, en el Convento de Logroño y pasó á estudiar al de San Estevan de Salamanca, donde hizo grandes progresos en la virtud y literatura. Dióle el Señor vocacion de venir á trabajar en la conversion de los indios; y en efecto, se empleó por algun tiempo en este santo ejercicio con los moradores de la Mixteca y despues leyó veinte y cuatro años Teología en el Convento de Méjico. Volvióse á España á solicitar el remedio de ciertas injusticias, que se hacian á los indios; y aunque en el camino le cautivaron los ingleses, prendados de su índole, le dieron libertad, fiados en la palabra que les dió, de que en cange alcanzaría del Rey la de un Caballero ingles que se hallaba preso en Sevilla. Puesto en la Córte entabló su pretension á favor de los indios y no solo alcanzó todo lo que pretendía, sino que en premio de su celo, lo presentó el Rey para Obispo de
__________
que vino un Notario á dar noticia al Ayuntamiento, de parte del Cabildo Eclesiástico, como habia resuelto depositar el cuerpo del I. S. D. F. Gomez Fernandez de Córdova, en una de las bóbedas de Don Francisco de la Cueva, ínterin se determinaba donde se habia de enterrar. Y el Cabildo secular acordó que se pida quede sepultado en dicha Santa Iglesia, atento á ser esposo suyo y á las demás causas que han ocurrido. Y por lo dicho se convence que el Señor Obispo no murió el mes de Marzo, como dice Remesal, sino el de Julio, como afirma el Padre Leal.