Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—288—

que fué Obispo de Chiapa, edificó y dotó en Ciudad Real un hospital para pobres enfermos; y siéndolo de Guatemala, construyó casa para recoger mugeres perdidas y fundó Capellanía para que se les diga misa los dias de fiesta: fincó 18,000 pesos para el Convento de Monjas Claras: previno casa y algunos aperos para el de Capuchinas: á mas de veinte niñas dió dotes para que fuesen Religiosas: estableció y dotó con, magnificencia, en veinte y dos Iglesias la hora del tránsito de Nuestra Señora: espendió inmensas sumas de dinero, en beneficio de los Conventos de Religiosos y alivio de los necesitados.

XV.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Nicolás Carlos Gomez de Cervantes, Mejicano, de familia tan ilustre, que despues de haber dado dos Cardenales á la Iglesia Romana y cinco Obispos á la América, produjo el sesto en este esclarecido Varon, que nació el año de 1668. Estudió la Jurisprudencia en la Universidad de Méjico; y despues la enseñó por espacio de veinte y cuatro años, en el Colegio mayor de Santa Maria de Todos Santos. Fué celoso Párroco y Canónigo ejemplar. Electo Obispo de Guatemala, el año de 1723, admitió esta Prelacia á instancias de sus amigos y deudos. Entró en esta Ciudad por Abril de 1725. El 20 de Marzo de 26 hizo la fundacion del Monasterio de Capuchinas; y el 4 de Noviembre del mismo año salió para Guadalajara, á donde fué promovido por renuncia de dicha Mitra que hizo el Señor Don Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo. Gobernó el Señor Cervantes la Diócesis de Guadalajara santísimamente, hasta Noviembre de 34, que murió.

XVI.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Juan Gomez de Parada, natural de Compostela, en la Nueva Galicia, hijo de padres nobles. Estudió en su casa los primeros rudimentos de las letras; y en el Colegio de San Ildefonso de Méjico, Filosofía y Teología. Fué Colegial mayor en el de Santa Maria de Todos Santos. Habiendo pasado á España, se graduó de Doctor en la Universidad de Salamanca, en la que leyó Filosofía tres años. Hecho Canónigo de Méjico, vino á su Iglesia; mas ape-