Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—297—

Santa Rosa y otra en el Colegio de la Visitacion. Pero habiendo enfermado de la vista, hizo renuncia de la Mitra y se retiró á la Ciudad de la Habana, su Patria. Salió de esta Capital secretamente el 1º de Marzo de 1806.

XXIII y VII Arzobispo.—El Ilustrísimo Señor Doctor Don Rafael de la Vara de la Madrid, Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, en el Reino del Perú. Nombrado Arzobispo de Guatemala, arribo al puerto de Acajutla el 13 de Diciembre de 1807; habiendo descansado algunos dias en la villa de Sonsonate, hizo su entrada pública en esta Capital el dia 4 de Enero de 1808. En 3 de Febrero tomó posesion del Arzobispado; y el 5 de Diciembre se le impuso el Sagrado Palio por el Señor Doctor Don Isidro Sicilia, Arcediano de esta Santa Iglesia. Por Abril de 1809 salió á la visita de la Provincia de la Vera paz y habiéndosele agravado los achaques que padecía, éstos le condujeron al sepulcro. Murió el 31 de Diciembre del mismo año de 1809 y se enterró en su Iglesia Catedral. Fué nombrado para que le sucediese el Ilustrísimo Señor Doctor Don Antonio Bergoza y Jordan, que de Inquisidor de Méjico habia pasado á ocupar la Silla Episcopal de Oajaca; mas no aceptó la gracia.

XXIV y VII Arzobispo.—El Ilustrísimo Señor Doctor y Maestro Don Fr. Ramon Casaus y Torres, natural de Jaca, en el Reino de Aragon: vistió el hábito de Santo Domingo, en el Convento de Predicadores de Zaragoza. Estudió Filosofía y Teología en el Colegio de S. Vicente de la misma ciudad: vino á la Provincia de Santiago de Méjico, de edad de 23 años y fué Lector en el Colegio de Porta Caeli y Catedrático de Santo Tomas de la Universidad de Méjico: obtuvo en ella el grado de Doctor y algún tiempo despues el de Maestro por su Religion. Nombrado Obispo Auxiliar de Oajaca en 9 de Noviembre de 1806, se consagró en 2 de Agosto de 1807. Exaltado á la Silla Metropolitana de Guatemala, por la Regencia, en 30 de Marzo de 1811, fué confirmado por el Rey en 27 de Agosto de 1814 y Su Santidad espidió las Bulas en 15 de Marzo
 Juarros.—Tomo I. 20