Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—305—

nombraron por Conjueces, para el efecto, cuatro de los Señores Prebendados. Concluyóse el proceso formado en esta Ciudad para la Beatificacion del Venerable Hermano Pedro, el 1º de Julio de 1735, y remitido á Roma, fué aprobado por su Santidad. Últimamente el año de 1771, fueron declaradas en grado heroico las virtudes de este Siervo de Dios, por N. S. P. Clemente XIV.[1]


  1.  Este decreto, que traducido en castellano, se reimprimió en Guatemala el año de 1772, se halla concebido en estos términos:
    «Decreto de la Beatificacion y Canonizacion del Venerable Siervo de Dios, Fr. Pedro de San José de Betancurt, de Santiago de Guatemala, Fundador del Orden de Frailes Betlemitas, sobre la duda:
    Si consta de las virtudes Teológicas Fé, Esperanza y Caridad para con Dios y con el prójimo; y de las Cardinales, Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza y de sus anexas en grado heroico, en el caso y para el efecto de que se trata.
    Cristo, Señor Redentor del género humano, se anonado tomando la forma de Siervo, para que hecho asi ejemplar y premio de todas las virtudes, aprendiéramos de Su Magestad la verdadera humildad de corazon. Habiéndose, pues, propueto para su imitacion este singular ejemplo de humildad el Venerable Siervo de Dios Pedro de Betancurt, quiso que los Religiosos Varones que habia congregado en Guatemala, para el alivio de los enfermos y socorro de los pobres, y que ejercitando muchos actos de virtudes habia instruido en la carrera de la Evangélica Perfeccion, hasta el año de 1667 en que descansó en el Señor, fuesen distinguidos con el nombre de Frailes Betlemitas.
    Las virtudes de este clarísimo Varon fueron una vez en la Congregacion Antipreparatoria, el dia 16 de Noviembre del año de 1762, y despues en la Congregacion Preparatoria del dia 27 del mismo mes del año de 1770, examinadas con sumo cuidado y diligencia: por último, en la Congregacion General, celebrada ante el Señor Nuestro Clemente Papa XIV, en el dia 9 de Julio de 1771, por común sentir de todos los Reverendos Cardenales y demas que habian de dar su voto sobre la