Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—26—

Concepcion Escuintla, cabecera de curato y de toda la Alcaldía mayor. Tiene mas de 2,000 indios y otros tantos ladinos y algunas familias de españoles. Hay en este pueblo una magnifica Iglesia parroquial y una ermita de San Sebastian y tenia otras cuatro capillas que se hallaban arruinadas. Es lugar muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él por los meses de Enero y Febrero, á tomar baños en un delicioso rio que corre por su orilla. Dista 17 leguas de la capital y está en 14 gr 15 ms. de lat. bor. y en 286 de longitud.

Masagua, pueblo corto de mulatos; pero célebre por una Imágen de Nuestra Señora, que se venera en su Iglesia, á quien profesan los fieles gran devocion y concurren muchos en peregrinacion á visitarla: era tanta la multitud de personas que se juntaba en este parage el primer domingo de Febrero, en que se celebra la fiesta principal de la citada Señora, que para evitar los desórdenes indispensables en semejantes concursos, mando el Señor Arzobispo de esta Diócesis, se llevase la Imagen á la cabecera, para la festividad, y despues volviese á su Iglesia; y asi se ha practicado desde el año 1794 hasta el presente de 1800. Hállase el pueblo de Masagua á tres leguas del precedente.

Segundo partido: Guazacapan.—Guazacapan, sobre la costa del mar del Sur, fué un pueblo muy grande: tenia, fuera de la Iglesia matriz, cuatro ermitas; su vecindario consta de 1,720 indios, 18 españoles y 546 mulatos: es cabecera de curato, y antiguamente lo era de la Alcaldia mayor de Guazacapan, que se componia de una parte de los pueblos de esta provincia, y á mediados del siglo XVIII se agregó á la de Escuintla.

Santa Cruz Chiquimulilla, á dos leguas del precedente: aunque este lugar es de los menos antiguos de esta comarca, es en el dia el mas populoso de toda ella, pues tiene algunos españoles, 1,108 mulatos y 6,144 indios: estos hacen siembras de arroz, de que proveen á la capital.

Cuarta provincia: Sonsonate.

La cuarta provincia es la de Sonsonate. Esta provincia, al con-