Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—340—

de 36 en que murió. Tambien fué uno de los primeros Catedráticos del Colegio de Santo Tomas de Guatemala y el primero que se graduó de Doctor en él. Escribió un arte y un vocabulario para los Curas. Un tratado del culto y veneracion de la Iglesia. Otro de cosas Eclesiasticas de Indias. Y dos tomos de consultas y sermones.

El V. el P. Manuel de Lobo, de la Compañía de Jesus, que murió en Guatemala, el año de 1687, despues de haber edificado con sus virtudes, é ilustrado con su doctrina dicha Ciudad, mas de treinta años. Este V. Religioso, habiendo sido Director del Hermano Pedro de San José de Betancurt, casi todo el tiempo que vivió en esta Metrópoli, para satisfacer los deseos de este vecindario, escribió un breve compendio de la vida del enunciado Siervo de Dios, que se imprimió en Guatemala el año de 1667 y se reimprimió en Sevilla el de 1683.

El VI el P. Antonio de Siria, tambien Jesuita y Prefecto de la Congregacion de la Anunciata de esta Ciudad. Escribió la vida de la ilustre Matrona Doña Ana Guerra de Jesus, que se imprimió en Guatemala el año de 1716.

VII. El P. Alonso de Arrivillaga, de las primeras familias de Guatemala: habiendo tomado la ropa de Jesuita, fué, por su conducta, virtudes y letras, elevado al empleo de Provincial de Nueva-España. Escribió un curso de artes y otras obras.

VIII. El P. Fr. Francisco Vazquez, natural de esta Ciudad, é hijo del Convento de San Francisco. Siguió la carrera de Lector, hasta jubilarse: sirvió los oficios de Comisario de la Tercera Orden, Guardian de los Conventos de Guatemala y San Salvador, Comisario Visitador de la Provincia de Nicaragua, Custodio de la de Guatemala y su Cronista. Como tal compuso la Crónica de la citada Provincia del Dulcísimo Nombre de Jesus de Guatemala, en que describe su historia, desde que se comenzó á tratar de su fundacion, hasta el año de 1716, en que se dió á la estampa el segundo tomo.

IX. Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzman,